Hicieron planillas fantasmas
para justificar pagos.
Un nuevo escándalo de corrupción en la gestión del médico Carlos Távara Polo, ha puesto al descubierto un informe de la Contraloría, en la que están seriamente comprometidos ocho de sus exfuncionarios en el caso de dos servicios para mantenimiento de una calle y drenes que la municipalidad de Sullana habría pagado sin haberse ejecutado.
Según el informe de Auditoría
N° 008-2019-2-0455, la comuna de Sullana efectuó el servicio de Mantenimiento y
Limpieza del dren Canchaque, dren San Felipe, dren París, dren Orbegoso y dren
López Albújar, por el monto de 296,865.74. De igual forma, el Mantenimiento y
limpieza del Talud de la calle San Juan Bosco, tramo comprendido entre las
calles Las violetas del AH Villa Primavera, por el monto de 50,014.92 soles.
Sin embrago, Contraloría
detectó que, ninguno de estos servicios fueron efectuados, sin embargo, ambos
fueron liquidados ocasionándole un perjuicio económico a la comuna ascendente a
346,880.66 soles, para lo cual se giraron cheques a un exfuncionarios y se
habrían elaborado planillas ‘fantasmas’ en las que figuran nombres, firmas y
huellas digitales adulteradas de los supuestos obreros, muchos de ellos
extrabajadores de la propia municipalidad.
Contraloría ha encontrado presunta
responsabilidad en los exfuncionarios, Jorge Carlos Irazabal Álamo (exgerente
municipal y actual alcalde del distrito de Querecotillo), Víctor Hugo Laberry
Saavedra (exgerente de Administración y Finanzas), Sigfredo Rolando Pasache
Araujo (exgerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura), Olinda del Pilar Dioses
Guzmán (exgerente de Planificación y Presupuesto), y Florita Ysabel
ChavezArroyo Mauricio (exgerente de Gestión Ambiental).
Asimismo estarían comprometidos,
Segundo Liborio Pingo Periche (exsubgerente de Presupuesto), Ana Paola Ho
Valdivieso (exsubgerente de Estudios y Formulación de Proyectos), y Claudio
Oswaldo Jiménez Nieves (exsubgerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos).
Según este informe, la
cancelación del servicio de mantenimiento de drenes se realizó a través del
comprobante de pago N° 12424 del 13 de diciembre de 2018 mediante cheque a
nombre del gerente de Administración y Finanzas, Víctor Hugo Laberry, que cobró
un día después, según lo confirmó el Banco de la Nación.
De igual forma, en el
mantenimiento y limpieza del Talud de la calle San Juan Bosco, el pago se hizo mediante
cheque al mismo Laberry Saavedra el 21 de diciembre de 2018 el cual cobró el 22
de diciembre.
Para justificar el uso de este
dinero, se habrían hecho “planillas fantasmas”, tal como lo comprobó el equipo
de Contraloría que elaboró una lista de 172 personas que habrían cobrado como
supuestos trabajadores en el servicio de mantenimiento de drenes. De este
total, se entrevistó con 85 de ellos, quienes negaron haber realizado algún
tipo de labor.
En el segundo servicio de
mantenimiento en la calle San Juan Bosco, se consigna una planilla con 43
personas, de las cuales, 25 de ellas negaron ante la Contraloría haber
trabajado. En ambos casos, varios de ellos son trabajadores de la propia municipalidad
provincia de Sullana, los cuales niegan haber firmado el documento que sustenta
el pago del servicio, es decir, les habrían falsificado su firma y huella
digital para apropiarse del dinero.
Otras irregularidades
De igual forma, la Contraloría confirma que se omitió convocar a procedimiento de selección para estos servicios y se hizo por administración directa, los mismos que no se habrían ejecutado. Además, se usó dinero de Canon y Sobrecanon para pagarlos, contraviniendo lo que estipula la ley y el Sistema Nacional de Inversión Pública.
Asimismo, Contraloría informa
que no se cuenta con evidencia que justifique la realización de estos servicios,
y se autorizó la emisión de cheques a nombre de un funcionario para el pago de
servicios cuya ejecución no está sustentada, por lo que dispone poner de
conocimiento estos hechos ante la Procuraduría Pública encargada de asuntos
legales de la municipalidad de Sullana para que inicie acciones legales contra los
funcionarios y servidores que resulten responsables.
Finalmente, se dispone el
inicio de acciones para el deslinde de responsabilidades administrativas
disciplinarias que correspondan a exfuncionarios comprendidos.
Datos
En su informe, la Contraloría
determina que “ambos servicios no presentan evidencias técnicas de su
ejecución, sin embargo, se otorgó conformidad según los cuadernos de cargo en
los que se aprecia el trámite para su cancelación.
La conformidad del servicio
fue otorgada por el subgerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Claudio
Jiménez Nieves; avalado por la gerente de Gestión Ambiental, Florita
ChavezArroyo; y aceptado por el gerente de Administración y Finanzas, Víctor
Laberry, quien finalmente cobró los cheques.
Ambos servicios fueron
aprobados con resoluciones que no obran en los archivos de la gerencia
municipal y cuya numeración corresponde a otras resoluciones emitidas en otro
procedimiento. Ambos servicios fueron ejecutados por administración directa y
sin convocar a un procedimiento de selección.
Vea el documento completo de Contraloría aquí:
DOCUMENTO CONTRALORÍA by Chilalo Sullana on Scribd
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